La Influencia Tecnológica y la Educación Venezolana
La educación como fenómeno de carácter evolutivo, ha sido
la responsable del progreso sustentable de las sociedades, a través de procesos
de aprendizaje que implican el desarrollo cognitivo, la adquisición de
conocimientos y habilidades específicas que le han permitido al ser humano,
poder cumplir con las complejas exigencias existentes en este mundo globalizado.
Estos procesos de aprendizaje, se han ido potenciando
gracias a la aparición de un sin fin de avances prácticos y tecnológicos, que
van desde la creación de la imprenta en el siglo XV hasta las versátiles
plataformas informáticas y virtuales en nuestros tiempos, permitiendo la potenciación
del hecho educativo a través de diversas ayudas y recursos que facilitan por
ejemplo la interacción entre el educador, el educando y la información, una de
las condiciones distintivas de la teoría conectivista.
Tal es el caso de la WEB 2.0, la cual surge como una plataforma
tecnológica y colaborativa caracterizada principalmente por las excelentes condiciones
de interactividad, interoperabilidad y conectividad que ofrece, convirtiéndose
en un fenómeno de carácter social que juega un papel fundamental en la
educación.
Con la finalidad de desarrollar este fenómeno, el presente
ensayo tiene por finalidad, determinar a través de una reflexión y analisis
como influye la WEB 2.0 sobre la educación y describir cuál es su participación
en cada uno de los niveles educativos establecidos en la legislación venezolana
respectiva.
La
WEB 2.0 se puede definir como una plataforma tecnológica conformada por un
conjunto de sistemas informáticos y digitales, que permite el flujo de
información en todos los sentidos y cuyas bases son la interoperabilidad entre
dichos sistemas, la practica interacción entre sus usuarios, la fácil
interconexión entre redes, y la amigable presentación (en la mayoría de los
casos) de cada uno de los recursos disponibles para la generación y explotación
de información.
Su
uso ha permitido en la última década la mejora de la gestión comunicacional y
aprendizaje en diversos campos, tales como el laboral, cultural y educativo,
influyendo de gran manera en el desarrollo de carácter productivo y social,
siendo la educación la pieza fundamental sobre las cuales se fundan las bases
para este desarrollo.
A
continuación, se describirá como influye el uso de los recursos que ofrece la
WEB 2.0 dentro de cada uno de los niveles del sistema educativo venezolano:
Educación Preescolar
El
nivel de educación comprendido para niños desde los 3 hasta los 7 años de edad,
es la etapa inicial de aprendizaje, fundamental
para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, por eso esta etapa
infantil, debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y
generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida.
Para
este caso, la utilización de herramientas interactivas, digitales y virtuales,
le permiten al niño a través de, por ejemplo, el uso sistemas digitales como computadores,
juegos audiovisuales, y pantallas interactivas, basadas en la presentación de
gráficos y el aprendizaje visual, auditivo y kinestésico, influenciar el desarrollo de habilidades cognitivas, físicas y
psicológicas, potenciando su inteligencia, y fortaleciendo gracias a la
interacción que permiten estas plataformas, las relaciones interpersonales
entre los integrantes del grupo de pequeños.
Educación Básica
Este
nivel educativo, se fundamenta en desarrollar las actitudes y competencias
básicas y específicas, para la obtención del conocimiento como lo son aprender
a leer, escribir, adquirir habilidades matemáticas, de investigación, e
inserción cultural. LA WEB 2.0, aplicada a este proceso permite enriquecer la educación promoviendo la formación
integral mediante el aprendizaje y el apoyo de las tecnologías de información
digital, el uso de plataformas virtuales, y la mejora de la interacción docente
y alumno a través de entornos colaborativos virtuales.
Para ello, es necesario la instalación de sistemas y equipos
informáticos, además de la adecuación de los ambientes educativos para el uso de
dichas herramientas y la adquisición por parte del personal docente,
facilitadores y discentes, de habilidades prácticas para el manejo de los
entornos virtuales.
De esta manera el
alumno participa activa en interactivamente en la adquisición de información y
creación del conocimiento, aun mayor al que puede adquirir de sus
facilitadores. En nuestro país, un avance importante en el desarrollo y uso de
estas tecnologías fue la inclusión del Programa Nacional Canaima, orientado a
la potenciación del sistema educativo venezolano en todos los niveles.
Educación Media Diversificada
y Profesional
Igualmente, las tendencias educativas basadas en ambientes
colaborativos, virtuales y colaborativos permiten en este nivel educativo,
potenciar el aprendizaje especifico a través de, por ejemplo, la visualización
en red de recursos y contenidos audiovisuales que pueden complementar lo
aprendido en aulas y laboratorios. Otro aporte, es la posibilidad de investigar
usando herramientas digitales como los blogs, scribd, wikis, slideshare, entre
otros, disponibles fácilmente a través de un ordenador y una red de internet.
Educación Superior
Finalmente, este nivel educativo, basado en la formación y
consolidación de conocimientos profesionales conducentes o no a títulos, es la
etapa más alta y especifica del aprendizaje y enseñanza, para la cual,
herramientas tales como, video conferencias, bibliotecas virtuales, plataformas
de educación a distancia, entornos online sincrónicos y asincrónicos, entre
otra diversidad de medios informáticos colaborativos e interactivos, permiten a través del inmenso
flujo de información alcanzar más fácilmente el conocimiento e inteligencia
colectiva, adaptada al futuro profesional en proceso de formación.
Gracias
a la evolución tecnológica y la ampliación de las plataformas informáticas, hoy
en día es prácticamente imposible no responsabilizarse por cultivar el
conocimiento, para lo cual es mucho más fácil y practico entrar a las redes de
información que ofrecen las plataformas que agrupan, la versátil WEB 2.0.
Sus
aportes al proceso educativo, son indiscutibles y plantean una alternativa para
mejorar de manera continua la activación del conocimiento. Ello implica, un
aumento progresivo de la participación social, la existencia de un sin número
de recursos tanto físicos como digitales, disponibles en todos los mercados y
en la red global conectada para ofrecer información para todos los niveles,
educandos y consumidores.
Ahora
bien, la posible interacción con estos recursos, está más ligada, primero, con el
interés y la necesidad del estudiante, segundo, con la adquisición de las habilidades
y equipos precisos para poder explotarlos, y tercero, con la orientación adecuada para
utilizar la información disponible, sobre todo para los niveles de educación
preescolar, básica y media diversificada, ya que la información esta libremente
disponible y sin censuras, y su interpretación requiere de la madures y
conciencia adecuada.
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