La Influencia Tecnológica y la Educación Venezolana


La educación como fenómeno de carácter evolutivo, ha sido la responsable del progreso sustentable de las sociedades, a través de procesos de aprendizaje que implican el desarrollo cognitivo, la adquisición de conocimientos y habilidades específicas que le han permitido al ser humano, poder cumplir con las complejas exigencias existentes en este mundo globalizado.

Estos procesos de aprendizaje, se han ido potenciando gracias a la aparición de un sin fin de avances prácticos y tecnológicos, que van desde la creación de la imprenta en el siglo XV hasta las versátiles plataformas informáticas y virtuales en nuestros tiempos, permitiendo la potenciación del hecho educativo a través de diversas ayudas y recursos que facilitan por ejemplo la interacción entre el educador, el educando y la información, una de las condiciones distintivas de la teoría conectivista.

Tal es el caso de la WEB 2.0, la cual surge como una plataforma tecnológica y colaborativa caracterizada principalmente por las excelentes condiciones de interactividad, interoperabilidad y conectividad que ofrece, convirtiéndose en un fenómeno de carácter social que juega un papel fundamental en la educación.

Con la finalidad de desarrollar este fenómeno, el presente ensayo tiene por finalidad, determinar a través de una reflexión y analisis como influye la WEB 2.0 sobre la educación y describir cuál es su participación en cada uno de los niveles educativos establecidos en la legislación venezolana respectiva.

La WEB 2.0 se puede definir como una plataforma tecnológica conformada por un conjunto de sistemas informáticos y digitales, que permite el flujo de información en todos los sentidos y cuyas bases son la interoperabilidad entre dichos sistemas, la practica interacción entre sus usuarios, la fácil interconexión entre redes, y la amigable presentación (en la mayoría de los casos) de cada uno de los recursos disponibles para la generación y explotación de información.

Su uso ha permitido en la última década la mejora de la gestión comunicacional y aprendizaje en diversos campos, tales como el laboral, cultural y educativo, influyendo de gran manera en el desarrollo de carácter productivo y social, siendo la educación la pieza fundamental sobre las cuales se fundan las bases para este desarrollo.

A continuación, se describirá como influye el uso de los recursos que ofrece la WEB 2.0 dentro de cada uno de los niveles del sistema educativo venezolano:

           Educación Preescolar

El nivel de educación comprendido para niños desde los 3 hasta los 7 años de edad, es la etapa inicial de aprendizaje, fundamental para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, por eso esta etapa infantil, debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida.

      Para este caso, la utilización de herramientas interactivas, digitales y virtuales, le permiten al niño a través de, por ejemplo, el uso sistemas digitales como computadores, juegos audiovisuales, y pantallas interactivas, basadas en la presentación de gráficos y el aprendizaje visual, auditivo y kinestésico, influenciar el desarrollo de habilidades cognitivas, físicas y psicológicas, potenciando su inteligencia, y fortaleciendo gracias a la interacción que permiten estas plataformas, las relaciones interpersonales entre los integrantes del grupo de pequeños.

           Educación Básica

Este nivel educativo, se fundamenta en desarrollar las actitudes y competencias básicas y específicas, para la obtención del conocimiento como lo son aprender a leer, escribir, adquirir habilidades matemáticas, de investigación, e inserción cultural. LA WEB 2.0, aplicada a este proceso permite enriquecer la educación promoviendo la formación integral mediante el aprendizaje y el apoyo de las tecnologías de información digital, el uso de plataformas virtuales, y la mejora de la interacción docente y alumno a través de entornos colaborativos virtuales.

Para ello, es necesario la instalación de sistemas y equipos informáticos, además de la adecuación de los ambientes educativos para el uso de dichas herramientas y la adquisición por parte del personal docente, facilitadores y discentes, de habilidades prácticas para el manejo de los entornos virtuales.

De esta manera el alumno participa activa en interactivamente en la adquisición de información y creación del conocimiento, aun mayor al que puede adquirir de sus facilitadores. En nuestro país, un avance importante en el desarrollo y uso de estas tecnologías fue la inclusión del Programa Nacional Canaima, orientado a la potenciación del sistema educativo venezolano en todos los niveles.

          Educación Media Diversificada y Profesional

Igualmente, las tendencias educativas basadas en ambientes colaborativos, virtuales y colaborativos permiten en este nivel educativo, potenciar el aprendizaje especifico a través de, por ejemplo, la visualización en red de recursos y contenidos audiovisuales que pueden complementar lo aprendido en aulas y laboratorios. Otro aporte, es la posibilidad de investigar usando herramientas digitales como los blogs, scribd, wikis, slideshare, entre otros, disponibles fácilmente a través de un ordenador y una red de internet.

          Educación Superior

Finalmente, este nivel educativo, basado en la formación y consolidación de conocimientos profesionales conducentes o no a títulos, es la etapa más alta y especifica del aprendizaje y enseñanza, para la cual, herramientas tales como, video conferencias, bibliotecas virtuales, plataformas de educación a distancia, entornos online sincrónicos y asincrónicos, entre otra diversidad de medios informáticos colaborativos e  interactivos, permiten a través del inmenso flujo de información alcanzar más fácilmente el conocimiento e inteligencia colectiva, adaptada al futuro profesional en proceso de formación.

Gracias a la evolución tecnológica y la ampliación de las plataformas informáticas, hoy en día es prácticamente imposible no responsabilizarse por cultivar el conocimiento, para lo cual es mucho más fácil y practico entrar a las redes de información que ofrecen las plataformas que agrupan, la versátil WEB 2.0.

Sus aportes al proceso educativo, son indiscutibles y plantean una alternativa para mejorar de manera continua la activación del conocimiento. Ello implica, un aumento progresivo de la participación social, la existencia de un sin número de recursos tanto físicos como digitales, disponibles en todos los mercados y en la red global conectada para ofrecer información para todos los niveles, educandos y consumidores.

Ahora bien, la posible interacción con estos recursos, está más ligada, primero, con el interés y la necesidad del estudiante, segundo, con la adquisición de las habilidades y equipos precisos para poder explotarlos,  y tercero, con la orientación adecuada para utilizar la información disponible, sobre todo para los niveles de educación preescolar, básica y media diversificada, ya que la información esta libremente disponible y sin censuras, y su interpretación requiere de la madures y conciencia adecuada.

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